Dimensiones del Desarrollo Humano

La evolución del niño se realiza en varias dimensiones de desarrollo que manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual pertenecen los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar, éstas trascienden la concepción pura de áreas de desarrollo y los ubica en una dinámica propia que responde a intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes de cada uno de ellos.

Le corresponde al docente, la familia y las personas cercanas a los educandos, estar al tanto del proceso de evolución que viven durante este periodo de vida (tres a cinco años), en una interacción constante que posibilite su pleno desarrollo.

La formación integral del niño se va desarrollando a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico y social, lo cual lleva a afirmar, que el niño y la niña deben compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende. “En esta línea podría definirse el desarrollo como la integración de conocimientos, de maneras de ser, de sentir, de actuar, que se suscitan al interactuar consigo mismo, con sus padres, con sus pares, docentes, con los objetos del medio como producto de la experiencia vivida”. (lineamientos curriculares)




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